Cinco de las averías más graves en los vehículos y consejos para evitarlas

Cualquier conductor es conocedor de lo caro que puede llegar a ser el mantenimiento de un coche, especialmente si éste no ha sido puesto a punto con regularidad. Si no se realizan gestiones de mantenimiento básicascomo cambios de aceite o revisiones del motor se puede llegar a graves situaciones en las que las reparaciones pueden alcanzar precios astronómicos.

1.Bloque del motor

Ignorar pequeños problemas lleva inevitablemente a problemas de mayor tamaño. La necesidad de que el bloque del motor tenga que ser reparado o sustituido suele ser producto de una continua falta de responsabilidad en el mantenimiento. El fallo del bloque suele tener lugar cuando se realiza una incorrecta mezcla de aire, combustible y electricidad. El bloque se sobrecalienta y falla (aunque eso sí, realiza muchas señales de aviso tale como errores de encendido y otros problemas). Con un mantenimiento regular, este problema rara vez se da.

 

2.Inversor híbrido

Esta reparación es muy cara porque los reemplazos de los modelos híbridos no tienen mucha disponibilidad. A medida que este tipo de vehículo se vaya haciendo más popular, los precios irán disminuyendo pero, de momento, hay que batallar con la situación actual. Este problema es difícil de detectar debido a que la única pista que da es la luz de aviso del motor.
La función del inversor es convertir la corriente directa en corriente alterna. No es un elemento que suela fallar, pero cuando lo hace, el coste su sustitución puede llegar a oscilar entre cantidades altas a muy altas, dependiendo del modelo del vehículo.

 

3.Transmisión

El sistema de transmisión es responsable del movimiento de las ruedas de tu coche. Los problemas de transmisión pueden ser evitados si se siguen las directrices del fabricante y si se realiza un mantenimiento con frecuencia.

 

4.Bujías

Los problemas de bujías han de ser atajados inmediatamente. Los fallos de encendido continuos harán que el bloque del motor se sobrecaliente y falle. A no ser que este problema sea resuelto con inmediatez, será inevitable un fallo en el motor y los altos costes que esto conlleva. Solventar este tipo de daño tendrá un alto coste incluso si se solucionase nada más ser detectado.
¿Cómo sabremos si las bujías están dando problemas? En la mayoría de los vehículos, la luz de aviso del motor empezará a parpadear, indicando así un fallo de encendido. Es aconsejable que, en cuanto se detecte el problema, se deje de usar el vehículo inmediatamenteporque estos fallos de encendido estarán dañando gravemente tu coche

 

5. Árbol del levas

El árbol de levas controla la entrada de aire en el motor. A no ser que no haya existido un mantenimiento irresponsable, este elemento no debería dar fallos. Los problemas surgen cuando la suciedad se acumulan en las válvulas.
Los costes de sustitución del árbol de levas suelen ser bastante elevados. El motivo por el que esta rectificación es tan cara es porque es muy laboriosa. Sin embargo, si cambias el aceite con regularidad y tienes las válvulas limpias, es muy poco probable que tengas problemas con el árbol de levas.

En la siguiente imagen puedes apreciar la rectificación de un árbol de levas.

 

Un mantenimiento frecuente es la clave

Para evitar, en la medida de lo posible, muchas de estas caras reparaciones, es indispensable seguir con aquellas pequeñas acciones de mantenimientocomo el cambio de aceite o las puestas a punto. La luz de aviso del motor no debe ser ignorada porque suele ser uno de los primeros indicadores de que existe un problema. Una revisión a tiempo puede evitar que surjan daños serios más tarde.