Ocho talleres imputados por modificación de filtros anti partículas FAP y del software de las centralitas

Una denuncia ciudadana ha derivado en la imputación de ocho talleres de la Comunidad de Madrid por la alteración de los filtros anti partículas (FAP) en los coches diesel. Estas modificaciones consistían en la manipulación de la programación del software de los vehículos y la retirada del filtro o la perforación de lla pieza donde está ubicado para que así la potencia del coche se viera aumentada a pesar de que se incrementase la contaminación producida. Otras de las consecuencias de estas modificaciones son los cambios en las condiciones de los seguros y de las homologaciones.

 

Ofertaban estas manipulaciones libremente por internet y en sus establecimientos.

Lo más curioso del caso es que estos talleres anunciaban este servicio por internet o dentro de sus establecimientos. Mientras que algunos talleres sólo realizaban la reprogramación de la centralita electrónica, otros se ocupaban de la retirada del FAP. Este método de organización hace ver que probablemente esta práctica se realice en otros lugares de Españapuesto que algunos de estos talleres recibían centralitas remitidas por otros talleres externos a la Comunidad de Madrid. Según datos de la investigación podría haber más de 80 talleres que realicen estas prácticas.

 


Una cuestión de dinero


Los FAP se encuentran ubicados dentro del tubo de escape y su cometido es evitar que las partículas contaminantes que emiten los vehículos diesel sean proyectadas al medio ambiente al ser eliminadas por incineración cuando se alcanza la capacidad máxima del FAP. En trayectos cortos, sin embargo, el filtro anti partículas suele ir atascándose debido a que no se llega a la temperatura necesaria para poder eliminar los elementos nocivos. Con el tiempo, el filtro pierde su eficiencia y termina por quedar inutilizado.

Sustituir un filtro de partículas suele superar los 1000 euros mientras que las modificaciones de estos talleres oscilaban entre los 100 y 200 euros. Sin embargo, a pesar de que estas prácticas sean más económicas, se aumenta el número de emisiones nocivas a nuestro ya deteriorado medio ambiente
Mediante el uso de diferentes herramientas informáticas se manipulaba el software original de la centralita electrónica del vehículo modificado se evitaban los mensajes de error del programa original del vehículo y así se lograban pasar los controles de emisiones de la ITV y de los servicios oficiales. Sin embargo, estos avisos nos son de ayuda para detectar averías a tiempo y su desconexión nos puede llevar a reparaciones mucho más costosas.

Una opción alternativa a la sustitución que es más económica y, a su vez, permitida por la ley es la limpieza del filtro anti partículas FAP mediante máquina flash cleanero por ultrasonidos.

 

Máquina limpieza filtro de partículas FAP flash cleaner